lunes, 12 de octubre de 2009

Olimpiadas en Chicago II

Nunca he seguido un verdadero seguidor de Michael Jackson, lo flipo mil ahora con sus bailes y sus puestas en escena pero nunca me compré disco suyo ni le escuchaba “back in the days” en los primeros noventa, cuando siempre había algún imitador suyo en el colegio o en el barrio. Sin embargo, cuando me enteré de que era de donde venía pues rapidito fui a Internet a buscar la casa. En la Jackson Avenue con la 23rd, fácil de acordarse, la dirección relaciona a los dos Michael más famosos del mundo, Jackson y Jordan.




La calle de los mismos.




Senal de trafico junto a la casa del rey del pop.


Fue de lo primero que comenté a los españoles que vinieron a buscarme. Me dijeron que no habían ido, que no sabían dónde estaba y que Gary es muy peligroso.

Gary es una ciudad industrial, de negros y en estado de abandono total. Está en medio de lo que llaman el “Steel Yard”, es decir, donde se juntan todas las acerías de Estados Unidos. Son fábricas mastodónticas, por aquí están la “U.S. Steel Works”, la “Arcelor-Mittal”, la “Great Lakes Steel Industry”. Gary fue artificialmente fundada para dar cabida a los obreros de toda esta industria (justo ahora hay un cartel que celebra el centenario de la ciudad) y ahora muchas fábricas están cerrando. El resultado son los peores datos de paro y peligrosidad de Estados Unidos junto a Washington D.C. y Detroit. Por aquí la mala fama le precede, preguntes a quien preguntes.




Uno de los muchos locales abandonados a lo largo de Broadway Avenue, la calle principal de Gary, Indiana.


La vista que tengo a diario de Gary desde el puente no es la que tenía por un ghetto, y cuando algún día he comido allí o he ido a una ferretería no me han sacado ninguna pistola ni me han llamado “blanquito” pero con todo lo que se habla de la ciudad pues me daba que me iba a quedar sin ver la casa de Michael Jackson.




Una casa de Gary como tantas otras.



Así que cuando hoy al salir del curro un compañero ha dicho que si íbamos a ver la casa de Michael Jackson me ha parecido de puta madre. Está a unos diez minutos de la obra. Cuando me hablan de un barrio degradado me viene a la mente la Cañada Real o enormes bloques apelotonados de los 50 y los 60. Gary es una ciudad de pequeñas casas unifamiliares, chalets pequeños y de malos materiales pero con su jardín y su buen coche en la puerta. También es verdad que muchos de ellos están abandonados o quemados, no ves a nadie por las calles –aunque eso es típico aquí fuera de las grandes urbes, todo el mundo va en coche-, y para estar de acorde con el rollo peliculero pues los negros jóvenes te miran mal cuando pasas con el coche.




Ahi estoy como un pipiolo mas (el pelo lo llevo asi por el casco, amigos), justo por donde el pequeno Michael entraba a ensayar los pasos de baile, que si no el padre le calentaba pero bien.


Al llegar hemos visto una casa llena de productos en venta del artista de color cambiante. Nos hemos puesto a hacer fotos y el negro tocho que había nos ha dicho “No pictures here!!!”, nos hemos hecho caca encima, se ha reído y nos ha comentado que la casa del bueno de Michael no era ésa sino la de enfrente. En la casa no hay nada especial, ya han quitado las flores y las fotos. Queda el buzón y las señales junto a la casa llenos de firmas. El colega me ha estado contando cosas: toda la movida que se formó ahí cuando se murió, que la gente robaba el buzón y las farolas de la casa, que él vive algo más lejos pero que ha alquilado la casa de al lado para hacer negocio, que hace poco estuvo Spike Lee para rodar un documental, que él iba a salir en la película de Michael Jackson.




Aqui esta el tio que mercadea con el tiron del artista, me dijo que hacia bien en hacerme una foto con el, que salia en la peli de Michael Jackson y que iba a ser famoso.

6 comentarios:

Child in time dijo...

Qué buenas historias nos has traído. Y qué buenas fotos. Tenías que haberte cepillado a las cuatro viejas, haberte dejado totalemente los prejucios en Marruecos. Qué tal la arquitectura de Chicago. Siempre se habla de la escuela de Chicago.

álvaro dijo...

Que buena historia gran Germano! aunque imagino uqe habrá otro post sobre la visita a Chicago, no?

Qué asco da el puto Taco Bell, eh!?

javier dijo...

Ese negro te pudo haber "fakado" pero bien y decirte mientras lo hace..."el que te fackaaaaaaaaaaaaaa"

Muy bien chicago pero quiero más

U.B dijo...

La buena mierda, tío. Diles que África empieza en los Pirineos y te los ganas a todos.

Pero ahora que lo pienso... Son yankies. No saben qué son los Pirineos.

Adri dijo...

Jacko y tú teneis una gran relación desde el momento de su muerte. No sé si fue aquí o en BPC donde se relataba el momento de la noticia desde algún garito de Malasaña...
Germo, Germo.

Yo quiero fotos de Chicago (me mancho los pantalones) :-P

Miguel Baquero dijo...

No parece la misma degradación allí que aquí, desde luego, en Gary que en San Blas. De por allí surgió Michael Jackson, de por acá El Fary. Pero bueno, cada uno en su estilo, imagino...

Muy buena crónica. Qué envidia de tus viajes