viernes, 30 de enero de 2009

Oh, Galicia Calidade


Pintadas caciquistas en Carballiño




La primera sorpresa de este pequeño viaje me la llevé al ir a sentarme al final del avión, ya que a mi lado se sentaba el director del diario ABC. Sabréis quién es por ser un habitual del circuito establecido de tertulianos de la televisión, luego supe que se llamaba Ángel Expósito cuando le fueron a recoger con el cartelito -este tipo no me cae mal y me hace gracia porque tiene un acento madrileño bastante marcado-. Lo primero que me vino a la cabeza fue la duda de qué periódico cogería cuando lo dieran las azafatas una vez despegáramos. Pues ya estaba leyendo el suyo, lo traería consigo, que para eso lo dirige. ¿Lo leía por placer o es que ya estaba trabajando? Pues cuando vinieron con la prensa pidió El País, otro diario de derechas al fin y al cabo.


Restos del temporal


La segunda sorpresa fue el paisaje gallego que albergaba el camino de Santiago a O Carballino, provincia de Orense. Eucaliptos, prados, casas grandes desperdigadas y sobre todo mucha niebla. Nunca lo olvidé pero siempre es difícil imaginar tanto verde bajando los montes de León.



La ITV portátil.

La tercer y mayúscula sorpresa fue el viaducto donde iba, un puente para el AVE que salva el valle del río Arenteiro. Es un puente de hormigón de casi dos kilómetros de largo, totalmente recto y con una pendiente del 2 %, la máxima permitida para un tren de alta velocidad. Unos kilómetros más adelante está el viaducto sobre el valle del Barbantiño, un puente más corto pero de mucha más altitud, y por tanto con unas pilas espectaculares. Este último además tiene la particularidad de que al bajar -o subir, según se mire- en curva da la sensación desde lejos que hace un tirabuzón pero es un efecto óptico.


De los pueblos de Galicia cuentan que se come bien y en abundancia, que hay esos pequeños restaurantes llevados por alguien sencillo que te trae una olla y te echas a tu gusto. Pues es verdad, comí en un restaurante así en una aldea entre Carballiño y Maside, por desgracia olvidé el nombre del lugar y del restaurante. El sitio parecía anclado en los setenta, con sillas de falsa madera, cortinas viejas y mantel de hule rancio, ¿pero la decoración se come?

-¿Qué tienen de comer?
-Arroz y pulpo.

El arroz era paella y no estaba muy allá, el arroz un poco pasado. El pulpo a la gallega, con patatas y pimentón. Éramos tres, y trajeron sendas bandejas para el primero y el segundo, para coger con libertad.

-Oiga, ¿y no tendrán ensalada?
-No, no hay.
-Qué pena, con lo que me gusta la ensalada de aquí.
-Un momento, que voy a ver si hay.

Y efectivamente había, y con un vinagre casero tan bueno como el licor-café y crema de orujo que también preparaban caseramente. Además resultaba que alguien de otra mesa pidió churrasco de la casa, y entonces se ponían a hacer, y nada, era pedir y era darte.





Bueno, y después de abrir boca voy a hablar un poco de los puentes. Hay varios tipos de puente y por tanto varios tipos de construcción, algunos bastante curiosos e ingeniosos, técnicas desconocidas para la mayoría de la gente. A grandes rasgos, estos dos puentes en Orense se están construyendo por empuje o lanzamiento. Primero se establecen las pilas, es decir las columnas que sujetan el tablero, la parte horizontal del puente. El tablero se construye trozo a trozo en uno de los lados del puente, estos trozos se denominan dovelas. Cada dovela se construye como digo en uno de los lados del puente, al ser de hormigón, por enconfrado. Estas dovelas van "solapándose" -mediante técnicas de pretensado, con cables de acero internos a la estrucutura y la clásica ferralla- una a una a medida que se van empujando en conjunto, formando así el tablero final. Las pilas dan el apoyo horizontal necesario a este tablero creciente que va avanzando hacia el otro lado del futuro puente. Lo que mueve todo esto son equipos hidraúlicos de empuje o de tiro, y si hay pendientes como en este caso también hay equipos de retenida ya que estas masas brutales que son los puentes cogen una gran inercia, a pesar de la estabilidad que puedan llegar a aparentar. La transmisión del movimiendo de los equipos hidráulicos al puente en sí es a través de cables o cordones de acero ( algo "parecido" sería tirar de un peso con una cuerda).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ingeniería pura. Como bien has dicho Galicia calidade.

Mucho dato y tecnicismos, seguro que a Kike, no le gusta esta "entrada", es de esos públicos que gustan bromas y anecdotones, como en mi blog. No quiere saber si las dovelas son de hormigón armado o contrachapado. Kike no me meto contigo.

Sigue así Germo. Todo tuyo el "brotha"

Anónimo dijo...

Esta si es una buena entrada, aunque en territorio nacional, esto es lo que me gusta, cositas de la zona, comida, curiosidades... buen texto con un buen final técnico.

Buen entretenimiento para epoca exámenes.

Un saludo, Rafa.

Anónimo dijo...

¿por qué me juzgais si aun no he dicho nada?Recordemos que mi familia es gallega y siento mucho aprecio por el noroeste peninsular. Es más, galicia comprende uná gran variedad de puentes ya sea con dovelas solapadas o con pilas que dan apoyo horizontal. En definitiva: los puentes molan mogollón.
La primera foto que pone "putos maricones" hace ver lo plural y lo abierta que es la sociedad española.
Siguiendo con los puentes, debo decirte, querido germi, que se te ha olvidado añadir que según la posición del tablero, los puentes pueden ser de tablero superior, cuando el piso de rodadura está en la parte superior de los órganos de sostén, y de tablero inferior, cuando éste va situado entre las armaduras.
No tengo mas que añadir.
PD1: prefiero hablar de puentes antes que ver el blog de un amigo mencionando (con cierto tono sensiblero) a todo dios salvo a sus amigos del barrio.
PD2: Se que el brotha de finland no me critica porque sale caro un sms poniendo: "kike tio, que soy yo".
PD3: Al creador de este blog no le quiero ver la cara, me va muy bien la relación via nuevas tecnologías.

Anónimo dijo...

Hay otro tipo de puente más, rapaz, y es el Puente del Pilar. El mejor de todos. Ya me explicarás mejor la construcción de los puentes en directo.

Qué bueno, licor café.

sindändùne dijo...

A mi, pobre ignorante de letras, el post me ha parecido muy ilustrativo. Gracias Yerman.

Germán dijo...

Qué pasa, chavales.

Jottuel. Como sabes, me gusta alternar coñitas y anécdotas con rasgos de crónica más o menos seria. Hay más anécdotas, sólo que por cuestiones de anonimato de personas del mundo del trabajo pues quedan ahí.

Rafa. Me alegro de que te guste. Insisto, alternaré detalles de la tierra con los tecnicismos que vaya aprendiendo.

Kike. Te estimo y lo sabes, espero que estas coñas de red no vayan más allá. Por cierto, creo que en la pintada dice "PC tos maricones", pero eso es lo que creo, porque bien mirado, la C tumbada se hace U y pone "putos maricones". Creo que era PC del partido comunista porque vi más pintadas del estilo, de ahí lo del cacique. En resumen, es una frase de inteligencia y arte supremos. Por cierto, Kike, ¿que pasó con La Balita? (También hay muchas más técnicas de las que dices, pero iremos por partes).

Child. Jajajaja, el mejor puente es el de la Inmaculada y el de la constitución, porque con suerte pueden empalmarse y hacen el puentaco.

ÁlvaroBPC! Me gusta ver el Feedjit y ver cómo accedes desde Holanda. En cuanto pueda hablo contigo de temas biciclistas.


Bueno, me despido comentándoos que próxima visita...Panamá, sí, amigos, a ver si hay curiosidaddes.

Anónimo dijo...

La balita tenia un problema en la tapa del delco (ni puta idea de lo que es). Me lo cambiaron y listo. Ahora estoy a la espera de que me arreglen el paragolpes y demas destrozos del hijo puta que me dio. La OCU va a empezar a recibir llamadas mias para que esto se acelere, pq estoy harto.

Anónimo dijo...

Hace mucho que no me digno a comentar este blog y el comentario con respecto a la orientación política del país me ha dado la chispa que necesitaba... Hombre, que es que El País es de derechas no, lo siguiente a derechas. Todo el mundo sabe que el ABC ha sido siempre el períodico revolucionario español hasta que salió La Razón que está más allá de lo revolucionario.

Por otra parte, en efecto, en Galicia uno se pone pardo de comer y casi todo está muy rico. Germán, hijo mío, por todo el mundo es sabido que Galicia no es conocido en Europa/el mundo por sus paellas...

A ti te gusta alternar anécdotas con ingeniería (para los de letras muy entretenido) y a mí me gusta dar cañita :-D

Adri

Anónimo dijo...

TENGO SED DE PUENTES! PON ALGO SOBRE UN PUENTE!
kike