martes, 11 de noviembre de 2008

Cálida frialdad bremense (*)




"Arquitectura del Norte de Europa"

Mi llegada a esta hanseática ciudad del norte de Alemania se produjo en el ejemplar sistema ferroviario alemán. A diferencia del sistema radial español, donde todo parte de Madrid (a mí no me importa, pero y la gente de Zamora, La Rioja o Teruel, ¿qué?), en Alemania parece que todas las ciudades más o menos importantes están conectadas en tren cada poco tiempo (más adelante contaré anécdotas varias en trenes alemanes).


Durante todo el trayecto pude ver frondosos bosques a ambos lados de la vía. Y aquí me vino otra comparación a la cabeza. En España nos quejamos de los seco y amarillo que está todo, pero, oye, en cuanto llueve un poco nos cagamos en todo. Así que todo no se puede. Más allá de los Pirineos está todo verde pues porque llueve a menudo y porque no brilla el Sol para secar la bonita vegetación. Bueno, aproximándome a la ansiada "Hauptbahnof" vi unos edificios abandonados con unos murales bastante serios que desgraciadamente no me dió tiempo a fotografiar. Hay que comentar que el nivel de graffiti es bastante alto, al contrario que en Bélgica y Holanda.




"Paint wars, style wars."


Después de un primer recibiento agridulce ;-) por parte de mi auxiliar de conversación favorita, Adriana se fumó su piti de rigor (sé que tu madre lee el blog, toma, por cierto, me consta que más de una madre de amigo se mete de vez en cuando por aquí, no hagáis caso de todo lo que digo) y nos fuimos a su casa.




"Adriana, como una ciudadana más, dirigiéndose a casa, revisando su cuenta en el Deutsche Bank, haciendo su pequeña compra diaria, comprando su bonobús...y con coleta, ;-)"




"La catedral de Bremen al fondo, bicis y una simpática bola del mundo"


Su casa y sus compañeras de piso son una fuente de anécdotas y curiosidades del costumbrismo alemán. Adriana tiene un fotolog -http://www.fotolog.com/madrix- donde nos cuenta de su vida allí (recordad, ahora que Facebook está tan de moda, que Fotolog fue el pionero) pero aprovecho esta entrada para ir comentando algo: nuestro modelo de bloque de varios pisos con 4 puertas por piso no se trabaja en Alemania, allí es más normal un portal de 3 ó 4 alturas con una sóla casa. La reja y la puerta mínimamente blindada tampoco se viene trabajando, no debe haber muchos cacos. Por otra parte, se paga por aparcar en tu propia calle, Gallardón no ha copiado el carril-bici alemán pero lo de pagar por aparcar sí. No siguen el método más agradable para limpiar los platos. Gustan de añadir todo tipo de aditivos y salsas a la comida, ¿por qué limitarse a echar sal, vinagre y aceite a la ensalada cuando puedes además añadir salsa tártara, aliño especial y curry?





"La clásica foto de turista con los 4 trotamúsicos de Bremen, yo prefería los dibujos al libro"





"Adriana instantes antes de que fuera casi atropellada por el tranvía 3 si no llega a ser porque la aparto de un suave empujón a la par que realizo un mortal hacia atrás para evitar cualquier contacto con el tranvía"


Bremen es una ciudad agradable -si te olvidas del friaco, como Burgos-, una urbe histórica e importante sin llegar a ser excesivamente grande, con todas las ventajas que ello conlleva: tiene una gran centro histórico peatonal, digno de recorrer, y para despistar al frío pues tiene sus tiendas y sus restaurantes, como puede ser la cadena de Alex, un restaurante estilo Vip's donde a Adriana y a mí deberían hacernos un descuento a partir de ahora.




"Formas de plantearte una foto tomando un café en Alex I"





"Formas de plantearte una foto tomando un café en Alex II"


De todo el centro monumental lo más destacable es un pequeño casco antiguo del siglo XIV, de la época en la que Bremen gozaba de su máximo esplendor gracias al comercio de la Liga Hanseática, son calles angostas y medievales, pero medievales no de palo en plan el mercado medieval de Alcalá o las bodas medievales de Loeches, la siguiente foto, lo demuestra:


9 comentarios:

Germán dijo...

(*)

Desconozco el gentilicio de Bremen

Anónimo dijo...

¿Bremenenses? Vaya, el Manual del Español Urgente tiene ahí un vacío... Creo que eso de los gentilicios también es algo typical Spanish, porque ellos ante todo son alemanes y luego "Sie kommen aus -----"(completar con l ciudad o pueblo deseados), lo que viene a significar: "vengo de tal sitio o de tal otro".

Segundo: me parto con lo de las bodas medievales de Loeches.

Tercero: Si sabes que mi señora madre lee el bloc... vamos a cuidar un poquito los relatos.

Cuarto: No te quieras hacer el héroe delante de los lectores con eso de que me salvaste de ser atropellada por un tranvía. Te recuerdo que la que vive aquí soy yo y ya estoy acostumbrada a ellos :-P

Quinto: No me des cyber cañita ¿eh, majo?

Germán dijo...

Adri, supongo que se deduce que lo del tranvía sólo sucede en mi imaginación.

La poca cañita que te he dado es por tu última cañita en comentarios. Démonos cariñosas cañitas y tomemos sabrosas cañitas.

Un besito entre el frío, tontuela, Adri.

Anónimo dijo...

Siento interrumpir vuestras... movidas.

Un par de apuntes pedantes: el gentilicio en efecto es bremense/a; y la ciudad en castellano se llama Brema, aunq ha caido en desuso y se extendido el topónimo germano: Bremen.

Anónimo dijo...

Adri, siento decirte que yo me creo lo del tranvía y que te salvó la vida Germi ya que es un tio 10.
No le quites protagonismo a Gerrrrrmi.
Germi rules!
kike

Anónimo dijo...

Que bien Kike y Germo, han pasado del pique grosero y facilón, al amiguismo de por vida.
Esto me recuerda a las movidas de la feria, dos malotes de distintos barrios, se pegan en la feria, a continuación se abrazan y se juran amor eterno "ey si tienes alguna movida....". Posteriormente en sus respectivos barrios siempre hablarán a sus respetivods colegas. "Na se va con los del ensanche, pero es buena gente".
Se nota de donde sois.

Anónimo dijo...

Se me olvidó firmar.
Soy jotuelo

Anónimo dijo...

Me encanta el comentario de Jottue. Me imagino al malote de turno con su dicción de barrio pronunciando semejantes palabras. :-)

Anónimo dijo...

Tio jotto que soy yo!
Kike le ha enviado una petición de amistad de facebook
No tengo más que añadir