domingo, 22 de febrero de 2009

Jack Panama

Empiezo a escribir sobre Panamá solo semana y media después de haber vuelto pero –no exagero- parece que ha pasado mucho mas (es lo que tiene viajar luego sin descanso a Bremen, y luego también sin descanso a Navarra) y ya escribo haciendo memoria, sin la crónica que sale suelta y escopetada con los recuerdos frescos y espontáneos de cualquier viaje.



Vista del distrito financiero al amanecer desde el hotel

Afortunadamente, por motivos de trabajo, en poco tiempo he podido visitar muchos y diferentes lugares. La mayoría de las veces solo veo aeropuertos, las ciudades donde pernocto, y los trayectos entre aeropuerto, hotel y lugar de trabajo. No es turismo, pero sirve para hacerte idea de los países, gentes y culturas de donde estas.



Uno de los autobuses de Ciudad de Panama, como veis es un modelo reciclado de los autobuses amarillos colegiales de Estados Unidos. Mola que los pintan cada uno de una forma, y ponen diferentes mensajes.En el fondo a la derecha puede apreciarse lo que llaman el Manhattan pobre, o el Manhattan panameño

Hasta ahora, el viaje mas especial ha sido este de Panamá. Por lejanía (mas de 8000 kilómetros entre Madrid y Ciudad de Panamá), por diferencias culturales (el español de Centroamérica, las gentes, la comida, la influencia caribeña y oceánica, etc), por diferentas temporales (puro verano con la ola de frío que caía por entonces en Europa), un poco por todo. Se que tengo que volver por la bella Sudamerica, y que no sea por motivos de trabajo. Habra que verse "Diarios de una motocicleta" para alimentar los sueños.

Al igual que Jack el Destripador (¿tendrá algo que ver este Jack con el de las Panamá?), iré por partes, ya que creo que tengo bastante que contar.




Gasero cruzando el Canal de Panama en el sentido del Caribe al Pacifico. Se encuentra en la esclusa de Miraflores, donde los barcos "pierden altura" sucesivamente para ponerse al nivel del mar. En el momento de la foto se esta vaciando la "piscina", por lo que el barco baja con el nivel del agua.




*Pido ayuda al experto inform´´atico: ¿por qu´´e cu´´ando le doy a los signos ortogr´´aficos de di´´eresis o tilde me salen dobles y c´´omo se puede arreglar? Es por esto por lo que a veces escribo sin tilde alguna u otras me faltan porque el corrector de Word es bastante imperfecto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tenemos que ir a Sudamérica, sabes que es algo pendiente que nos prometimos.

Autobuses americanos, edificios de negocios corruptos, y canal americano.

El calor da gusto, para disfrutar del clima panameño. Si vamoso que sea con calor!! qeu es lo que parte!!!.

Palabra de verificación: vinie "el niño".

Jotuelo