domingo, 22 de febrero de 2009

Jack Panama, el viaje

Que hacer cuando tienes 14 horas por delante: leerte de cabo a rabo El País y El Mundo y, leyendo los reportajes de corrupción del PP, darte cuenta de que en la vida se puede picar alto sin grandes aptitudes. Solo es necesario poca vergüenza y mucho mirar para otro lado. Amplitud de miras corta y lengua larga para lamer betunes y sillones. Un tipo que era una especie de mayordomo de Aznar, quien le llevaba la maleta o el paraguas o le iba a hacer la compra es ahora consejero de Caja Madrid.



Que hacer: dormitar. Intentar leer la revista de Iberia “Ronda Iberia Magazine”, un bodrio de campeonato: una revista de variedades muy al estilo del País Semanal o el Magazine donde hay artículos de productos, casas, comidas y viajes asequibles y cercanos a la mayoría de la gente. Todo ello complementado con una interesante entrevista al mas interesante todavía Fernando Verdasco. Da más tiempo a dormitar. También se puede dudar sobre si conviene dormir o no para que no me de un “paralis” con los cambios de hora. También habrá que verse las películas, aunque no te digan nada. También da tiempo a leerte completamente, por fin, el manual de la cámara de fotos. Y comprobar que los canales de música donde enchufas los cascos no estan nada mal. Hay un canal de flamenco, dos de jazz, uno de éxitos de radio formula y hasta uno para niños con, entre otros, grandes hits como “El cochecito lere”, “Donde estan las llaves” o “Cu-cu cantaba la rana”. Pero lo mejor es un canal que se llama “¿Te acuerdas?” donde en este viaje ponen a Janis Joplin y a Jimi Hendrix. Nunca habia escuchado con detenimiento a la Joplin y, joe, esta de puta madre. La tia canta con fuerza y es un rock con toques country y hasta soul. Yo me quedo con una cancion que me suena a coña marinera:

…Oh, Lord, would you buy me a Mercedes-Benz
My friends all drive Porsches…
Oh, Lord, would you buy me a colour TV
…darling for dollars is trying to look for me…
I’m counting on you, oh, Lord, so don’t let me down…


Me llama la atención que en el vuelo viajen judíos, judíos ortodoxos, me extraña porque Panamá no es un lugar en el que peguen esos trajes negros, esas pobladas barbas y la característica kipa. Luego sabré que en Panamá, hay grandes flujos de dinero, debidos a las tasas del canal, al movimiento de mercancías, a la amplia zona franca que junto con leyes cercanas a las de los paraísos fiscales favorecen el comercio, y a las inversiones para blanquear de dinero procedente de la vecina Colombia, así que ya no me extraña la presencia de judíos por estas tierras.



Aqui tenemos a uno de ellos, fijaos como mantiene el riguroso negro incluso en las Airmax que lleva. Tambien me llamo la atencion que no se quitan la kipa ni para ponerse el sombrero. Me imagino que no lleva el M-16 colgando porque no te dejan facturarlo...¡jur!


El avión salio con retraso de Madrid, mas el que acumulo en el transito en Guatemala, asi que al final el vuelo fueron 16 ricas horas.




Aeropuerto de Guatemala

6 comentarios:

sindändùne dijo...

uff, yo hago mi primer salto trasatlántico en un mes más o menor. Londre-Phoenix del tirón, me voy a empollar las revistas, lo canales de radio y el estampado de la moqueta :D

qué variado es tu blog Yerman! viajes, bicis, ingeniería, antisemitismo... :D

Anónimo dijo...

Yo también iba a comentar el antisemitismo del bolg, pero veo que el sindandunde ese (quién será) se me ha adelantado :-D

Hombre, pues con 16 horas por delante te da hasta para escribir una novela. Oye, cuando seas viejuno puedes recopilar todas tu experiencias y escribir "Diario de un enerpaquiense" :D

Palabra de verificación: hyses

Anónimo dijo...

por cierto, brutal el detalle de la air max

[firmo con mi nombre para que adris no se pierda, que parece rubía ;)]

javier dijo...

Putos judios. Las nikes las hacen pakistanies.

Quiero aclarar este punto, pero me entró la vena,"sé de todo, soy revolucionario, pero juego a la play station".

Publica más de Panamá, ansío información del país tropical.
También espero reportaje de Bremen

Anónimo dijo...

Pues a mi me hubiese gustado una buena crónica sobre puentes o sobre lo que me primetiste: encofrados verticales.
Tru lof gerrrrrrrrrrrrmi.
Tu amado-odiado amigo on-line

Anónimo dijo...

Joder, tantas horas y sin poder hacer lo imprescindible: cascarte una paja en honor a alguna azafata. Estarías que reventabas, ¿no?



La Janis, qué grande. Te recomiendo la película "La Rosa", donde a Betti Miller le dieron un óscar por interpretar el papel de la cantante. Quizás ahora se queda un poco antigua, pero te la recomiendo.